La KIO acusa al Ejército de los enfrentamientos registrados en Kachin desde el sábado

Publicado 21/04/2015 7:30:10CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización por la Independencia de Kachin (KIO) ha acusado este lunes al Ejército de Birmania de los enfrentamientos registrados en la región desde el sábado, asegurando que ha contactado con el Gobierno para intentar poner la situación bajo control.

"Estamos intentando controlar la situación hablando con el Grupo para la Creación de la Paz a través de oficiales del Comando Norte (del Gobierno). Sin embargo, es poco probable que se vayan a detener los enfrentamientos, ya que sus tropas siguen avanzando", ha dicho el alto cargo de la KIO Zaw Taung.

Por su parte, el mediador Kachin en el proceso de paz en el país, Seng Aun, ha solicitado a ambas partes que respeten el acuerdo alcanzado hace varias semanas, que exige que ambas partes se informen mutuamente sobre sus actividades militares.

"Estos incidentes pueden ser evitados si ambas partes respetan el acuerdo que alcanzaron este mes para resolver cualquier conflicto informando de sus actividades militares. En caso contrario, la situación empeorará", ha valorado, en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America.

El Gobierno de Birmania y el Equipo de Coordinación para un Alto el Fuego Nacional (NCCT) --una coalición de 16 grupos étnicos armados-- alcanzaron a finales de marzo un principio de acuerdo para un alto el fuego a nivel nacional.

Varios puntos clave del acuerdo fueron sacados del texto después de que el Gobierno y el NCCT no lograran acercar posturas, y serán abordados durante el diálogo político que se espera que siga a la firma del documento.

Las conversaciones de paz arrancaron a mediados de 2013 y se estancaron en septiembre de 2014 debido a la incapacidad de las partes para resolver varios puntos clave. Desde entonces, los combates han sido cada vez más frecuentes entre el Ejército y los rebeldes kachin y palaung.

ENFRENTAMIENTOS CON EL MNDAA

Por otra parte, el portavoz del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), Tun Myat Lin, ha asegurado que los enfrentamientos entre el grupo y el Ejército siguen activos, detallando que 21 militares y dos milicianos han muerto durante la jornada de este lunes.

El Gobierno birmano no se ha pronunciado sobre estas informaciones, si bien la semana pasada afirmó que el Ejército se había hecho con el control de más de 20 posiciones estratégicas que estaban en manos de los rebeldes kokang.

El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín.

La población kokang vive en la Región Especial de Kokang, ubicada al noreste del citado estado, y es en su mayoría descendiente de ciudadanos de habla china que emigraron a la zona en el siglo XVIII.

Para leer más