Kirchner recibe a Chávez para firmar acuerdos bilaterales

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:39


BUENOS AIRES, 9 Mar. (EUROPA PRESS/ Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, está reunido con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, quien anoche llegó a Buenos Aires y esta tarde encabezará un acto en un estadio de fútbol de la ciudad para rechazar la gira que el presidente norteamericano, George W. Bush, realiza por cinco países de América Latina.

Kirchner y Chávez se encuentran reunidos en la residencia presidencial de Olivos, donde compartirán un almuerzo y firmarán acuerdos bilaterales sobre energía, hidrocarburos y agroindustria y avanzarán en la constitución de un Banco del Sur.

Antes de encabezar el acto 'antibush' que se realizará en el estadio del Club Ferro, con capacidad para unas 40.000 personas, está previsto que Chávez visite el museo que se instaló en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

Además, el mandatario venezolano visitará una planta de la empresa láctea Sancor, una gigantesca cooperativa con base en las provincias de Santa Fe y Córdoba, que recibió un préstamo de 135 millones de dólares de Venezuela para aliviar su situación financiera.

Pero la parte central de la visita de Chávez es el acto que encabezará esta tarde, organizado por las Madres de Plaza de Mayo, partidos de izquierda y organizaciones piqueteras, y que coincidirá con la visita que Bush realizará a esas horas a Uruguay, segunda etapa de su gira.

Anoche, cuando llegó a Buenos Aires y fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, el presidente Chávez dijo que venía "a continuar la integración entre Venezuela y Argentina, que es la integración que necesitamos, esa es nuestra integración. A lo Bolívar, a lo San Martín".

Criticó al mandatario estadounidense al señalar que "el caballero del norte ha descubierto la pobreza en América latina". "Rindo tributo ante la presencia del representante del imperio a los miles de latinoamericanos que dieron su sangre luchando por la libertad", añadió.

"Yo creo hay que darle al presidente de los Estados Unidos la medalla de la hipocresía porque ha dicho que está preocupado por la pobreza en América latina", agregó el presidente venezolano.