Actualizado 19/04/2007 12:22 CET

Kirguistán.- Unas 3.000 personas exigen en Bishkek la dimisión del presidente y la reforma de la Constitución

BISHKEK, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entre 2.000 y 3.000 personas se reunieron hoy en la plaza central de la capital, Bishkek, para exigir la dimisión del presidente, Kurmanbek Bakiyev, y reclamar la realización de reformas constitucionales inmediatas y la celebración con prontitud de elecciones presidenciales, según informó hoy la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Los miembros del principal partido de la oposición, el Frente Unido de Kirguistán, aseguraron haber bloqueado la carretera principal que conecta Bishkek y el lago de Issyk-Kul y también pidieron la renuncia del gobernador de la región de Issyk-Kul.

Muchos de los participantes acudieron a la convocatoria desde otras provincias y también figuraban entre ellos líderes de las principales ONG del país. Unas 3.000 personas realizaron una marcha pacífica por el centro de la capital en la que se podían oír consignas contrarias al presidente.

La concentración continuó en las afueras del centro de la televisión nacional, donde se exigió que se lleve a cabo una cobertura mediática imparcial y justa bajo la vigilancia de la Policía.

Desde el pasado 9 de abril, la oposición kirguís pide al Gobierno que cree una nueva Constitución que ponga límite a los amplios límites presidenciales. El día 10 del mismo mes, Bakiyev, presionado por el primer ministro, Almaz Atambayev, firmó un proyecto constitucional y lo entregó a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, las protestas callejeras continúan y los diputados se resisten a debatir el texto.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano