Kirguistán.- Manifestantes progubernamentales y de la oposición se enfrentan a golpes en la capital de Kirguistán

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:45

BISHKEK, 7 Nov. (EP/AP) -

Manifestantes progubernamentales y de la oposición se enfrentaron hoy con botellas y palos en la capital de Kirguistán, Bishek, mientras tropas del Ministerio de Interior intentaban separarlos y alejarlos del foco de los disturbios con bombas de humo y gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos comenzaron cuando coincidieron en dos puntos del centro de Bishek ambas manifestaciones, en el sexto día de protestas antigubernamentales que pretenden forzar al presidente, Kurmanbek Bakiyev, a dimitir.

A primera hora de hoy, Bakiyev rechazó un movimiento orquestado esta noche por diputados de la oposición para aprobar una nueva Constitución, asegurando que la votación fue un intento ilegal de hacerse con el poder.

"Algunos diputados intentaron usurpar el poder la pasada noche, sin conseguir un quórum, en el silencio de la noche y a espaldas de la gente que les sigue, ignorando la constitución y la ley", aseguró el presidente en una rueda de prensa.

Para aprobar una ley el quórum se sitúa en 51 diputados. Sin embargo, la oposición asegura que las 38 firmas conseguidas la pasada noche son suficientes para aprobar el borrador constitucional, porque representa una mayoría de los 75 escaños con que cuenta el Parlamento. Otros tres diputados apoyaron hoy la Constitución, según un diputado, Omurbek Babanov.

"Bakiyev quiere una guerra civil", aseguró por su parte otro parlamentario, Omurbek Tekebayev. "No necesitamos un hombre como él. Tiene que marcharse", agregó.