Kirguistán.- Moratinos llama a la calma y al "diálogo constructivo" para resolver la crisis política en Kirguistán

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:58

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Ángel Moratinos, llamó hoy a la calma en Kirguistán y apremió a los políticos del país a entablar un diálogo constructivo para resolver la crisis política que atraviesa la antigua república soviética. "Una solución a esta situación puede venir solamente con diálogo político y negociaciones basadas en principios democráticos", afirmó Moratinos, en un comunicado, subrayando la importancia de respetar las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de prensa.

Anoche, la Policía dispersó a los manifestantes de una céntrica plaza de Bishkek después de más de una semana de manifestaciones que exigían una reforma constitucional y la dimisión de presidente kirguís, Kurmanbek Bakiev. Según el Ministerio del Interior, la acción de la Policía se produjo como consecuencia de disturbios por parte de los manifestantes.

Tras la visita la semana pasada de Moratinos a Kirguistán, el secretario general de la OSCE, Embajador Marc Perrin de Brichambaut, llegó esta mañana al país para reunirse con el primer ministro, Almazbek Atambaev, el presidente del Parlamento, Marat Sultanov, el ministro de Asuntos Exteriores, Ednan Karabaev, el ministro del Interior, Bolot Nogobaev, el ministro de Justicia, Marat Kayipovand, el gobernador de Osh, la segunda ciudad mas grande del país, Jantoro Satybaldiev, así como con representantes de ONG.