BISHKEK 30 Mar. (EP/AP) -
El Parlamento de Kirguistán aprobó hoy el nombramiento del candidato del presidente, Kurmanbek Bakiyev, el ex líder de la oposición Almazbek Atambayev como nuevo primer ministro, en un movimiento considerado como un esfuerzo del presidente para aplacar las críticas de sus detractores.
En una votación parlamentaria, 48 diputados se manifestaron a favor de Atambayev, mientras que dos lo hicieron en contra. El nuevo primer ministro ocupó la cartera de Industria en el pasado, y hace unos días dejó las filas de la oposición, manifestándose a favor del diálogo con el presidente. Bakiyev presentó a Atambayev como su opción para la jefatura del Ejecutivo en "un paso real hacia el encuentro de las peticiones de la oposición", según explicó al Parlamento. El país ha sufrido una gran inestabilidad política desde el derrocamiento del presidente Askar Akayev en marzo de 2005.
Además, en las últimas semanas, los grupos de oposición han aumentado su presión sobre el presidente, al que acusan de corrupción, y han amenazado con comentar en abril nuevas protestas para pedir la convocatoria de elecciones presidenciales si no responde a sus peticiones para reformar la Constitución y crear un Gobierno de coalición.
"Quiero que mi Gobierno se convierta e un puente entre las autoridades y la oposición", declaró ante el Parlamento, asegurando que el nuevo Ejecutivo se formaría después de mantener consultas "con todas las fuerzas políticas".
Sin embargo, los dos principales grupos de oposición hicieron público un comunicado en el que aseguraban que no formarán parte del nuevo Ejecutivo, porque lo que el país necesita son "reformas fundamentales de la Constitución". Además, aseguraron que continuarán con sus planes de organizar manifestaciones para abril.
El primer ministro saliente, Azim Isabeko, nombrado hace sólo dos meses y considerado un fiel seguidor del presidente, dimitió ayer después de que sus esfuerzos para acercarse a la oposición, con el cese de algunos funcionarios, saliera mal.