Kirguistán.- El presidente Bakiyev aprueba la nueva Constitución, que aumenta sus poderes

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:12

MOSCU, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, aprobó hoy enmiendas a la Constitución del país que aumentan sus poderes, según informó la agencia de noticias Ria Novosti, citando fuentes de la oficina de prensa presidencial.

Bajo los nuevos cambios, Bakiyev tiene ahora el derecho de designar al primer ministro, después de la aprobación del Parlamento, a los gobernadores regionales y los jefes de seguridad, a los que también podrá cesar.

El Parlamento aprobó el borrador --el segundo en unos meses-- el pasado 30 de diciembre a pesar de las protestas de la oposición, que lo consideraba "autoritario", y aseguraba que no respetaba los Derechos Humanos y civiles.

La antigua Carta Magna, adoptada de una manera apresurada el pasado 8 de noviembre para acabar con la crisis política que recorría el país, limitaba los poderes presidenciales de Bakiyev y suponía un compromiso entre la oposición y los diputados pro gubernamentales.

Bakiyev está al frente del país desde que en marzo de 2005 derrocara a Askar Ajayev, cuyo largo mandato estuvo marcado por la corrupción, problemas económicos, asesinatos de personalidades y motines en prisiones.

La elaboración de una nueva Constitución se vio acelarada por la dimisión del primer ministro Felix Kulov y su Gabinete a mediados de diciembre, debido a la falta de entendimiento con el Parlamento. El nuevo Tratado constitucional fue firmado por el presidente en presencia de Kulov, actualmente primer ministro en funciones, y los presidentes de los Tribunales Constitucional y Supremo.