Kirguizistán.- Kirguizistán se une a un programa impulsado por EEUU para poner fin al contrabando de material nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 6:07

NUEVA YORK 1 Oct. (EP/AP) -

Kirguizistán se unió el domingo a un programa impulsado por Estados Unidos para poner fin al contrabando de material nuclear, convirtiéndose así en el cuarto Estado ex soviético que apoya la iniciativa. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores kirguizo, Ednan Karabayev, firmaron un acuerdo para que el país centroasiático mejore su capacidad para prevenir, detectar y responder ante el contrabando de material nuclear y radioactivo peligroso.

El texto obliga a Washington y a Bishkek a seguir veinte pasos, entre los que se incluyen el entrenamiento de la Policía y las fuerzas de seguridad que operan en las fronteras, el establecimiento de sensores de radiación y la realización de un inventario del material nuclear que posee Kirguizistán; todos ellos encaminados a erradicar el comercio ilegal de material atómico.

El Departamento de Estado estadounidense afirmó que, con este tratado, ambos Gobiernos aseguran su colaboración para evitar que los materiales nucleares o altamente radiactivos puedan ser adquiridos por grupos terroristas que los usarían para perpetrar ataques.

Además de Kirguizistán, otras tres repúblicas ex soviéticas han firmado ya el acuerdo: Ucrania, Kazajistán y Georgia.

Contenido patrocinado