La Knesset critica las decisiones del Gobierno hebreo

Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 11:24


JERUSALÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, el Parlamento israelí, ha criticado duramente las decisiones del Gobierno hebreo de cara a la presentación de la petición de reconocimiento por parte de la Autoridad Palestina ante Naciones Unidas este mes de septiembre.

Según este informe, liderado por el presidente del comité, Shaul Mofaz, el Ejecutivo "no ha prevenido lo que pudo ser evitado, y posteriormente fracasó a la hora de prepararse de manera adecuada".

Durante los últimos meses, el comité ha llevado a cabo varias entrevistas con miembros del Gobierno y de la cartera de Defensa para sondear qué es lo que es espera que ocurra cuando se presente la petición. Entre los convocados ante el comité están el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak; el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman; y los líderes de las Fuerzas Armadas, el servicio de seguridad del Shin Bet, la Inteligencia militar y el Mossad.

Basado en las informaciones conseguidas, los autores del informe han resuelto que la presentación de la petición por parte de la Autoridad Palestina "generará un proceso anti israelí de larga duración" que favorecerá los intereses palestinos y reducirá el margen de maniobra de Tel Aviv.

El texto critica duramente la incapacidad de la oficina del primer ministro de integrar los trabajos de las diversas agencias gubernamentales para manejar la crisis.

Por contra, el comité se ha mostrado impresionado por las preparaciones de la cartera de Defensa ante la posibilidad de que se produzcan confrontaciones entre palestinos y colonos israelíes si fuera reconocida la soberanía palestina.

En cualquier caso, el documento señala que pase lo que pase en septiembre, existirá un elevado riesgo de que se desencadene una oleada de violencia y un deterioro de las relaciones en la región.

Debido a las presiones ejercidas por gente cercana a Netanyahu, el informe será firmado finalmente sólo por el presidente del comité en lugar de por el comité al completo, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Por su parte, Mofaz ha decidido no hacer pública y accesible ninguna versión completa del informe. En cualquier caso, ha enviado copias a todas las agencias gubernamentales de relevancia.

En un comunicado corto publicado este miércoles, Mofaz ha indicado que "las indagaciones del informe son una señal de alarma para los políticos israelíes" y ha solicitado al Gobierno que celebre una reunión para discutir las ramificaciones derivadas del informe.