Kofi Annan hace un llamamiento para investigar los "flagrantes y sistemáticos" abusos de los DDHH en Kenia

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 14:59


NAIROBI, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan hizo hoy un llamamiento a investigar los "flagrantes y sistemáticos" abusos cometidos en Kenia por la violencia surgida tras las elecciones presidenciales de diciembre.

Después de visitar varias zonas del país afectadas por la violencia, Annan aseguró que se ha podido ver "abusos flagrantes y sistemáticos de los Derechos Humanos" y que es "esencial que los hechos sean establecidos y aquellos responsables sean detenidos".

En declaraciones a los medios de comunicación en Nairobi, el ex secretario general de la ONU, que actúa como mediador en la crisis keniana, opinó que "el Gobierno tiene que hacer lo que pueda para mejorar la seguridad".

Las últimas informaciones conocidas aseguran que la violencia étnica en el pueblo keniano de Nakuru, en la provincia del valle del Rift, ha causado al menos 25 muertos desde que los enfrentamientos comenzaron la noche del pasado jueves, dijeron un médico y testigos.

Un periodista de la agencia de noticias Reuters vio 16 cuerpos carbonizados que eran descargados hoy desde un vehículo de la policía en el exterior del depósito de cadáveres, mientras un médico del principal hospital del pueblo dijo que había registrado otros nueve cadáveres.

Las autoridades han impuesto un toque de queda en la localidad, que hasta ahora se había librado de la violencia desatada por la crisis política tras las elecciones presidenciales, en la que han muerto unas 700 personas en el último mes.

Los enfrentamientos en Nakuru se han producido entre los miembros de la tribu kikuyu --a la que pertenece el presidente, Mwai Kibaki-- y los luos y los kalenjins que apoyan a su rival, el líder opositor Raila Odinga.