Kosovo.- Ban Ki Moon advierte de los riesgos que implicaría no definir el estatus de Kosovo

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 7:04

KOSOVO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió ayer de que la falta de una decisión sobre el futuro del estatus de la provincia serbia de Kosovo supone un riesgo para los progresos alcanzados hasta ahora.

En un informe presentado ante el Consejo de Seguridad, Ban señaló los avances conseguidos por Kosovo en el establecimiento y la consolidación de la democracia, durante los ocho años de administración provisional de Naciones Unidas.

Según indicó Naciones Unidas en un comunicado, el secretario general destacó que esas instituciones han sentado las bases de una vida pacífica y normal para todos los habitantes. Reconoció, sin embargo, que "el proceso de plena reconciliación e integración" será largo y continúa siendo un verdadero desafío.

En este sentido, insistió en que es necesaria la firme determinación de los dirigentes, así como el compromiso de todas las comunidades, para continuar la consolidación de la coexistencia pacífica.

"Lamentablemente, grandes segmentos de la población serbia de Kosovo siguen considerando que las Instituciones Provisionales no los representan", lamentó Ban. Así, indicó que los serbio kosovares boicotean dichas instituciones y optan por las autoridades de Belgrado para la prestación de servicios básicos.

Asimismo, consideró "desalentador" que sean pocos los serbios que regresan a la zona debido a la incertidumbre de las perspectivas económicas y los continuos problemas relacionados con la seguridad.