Kosovo.- Barón afirma que "España es el buen ejemplo y Yugoslavia el mal ejemplo" de cómo afrontar casos como Kosovo

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 9:32

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas Europeos, Enrique Barón, calificó hoy de "absurdo" que se quiera "transponer" a España situaciones como las de Kosovo, y aseguró al respecto que "España es el buen ejemplo" de cómo se resuelve este tipo de situaciones "a través del diálogo, del reconocimiento de los demás y de fórmulas imaginativas", mientras que Yugosalvia "es el mal ejemplo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Barón estimó que el Gobierno español ha actuado "correctamente" ante la situación creada por la proclamación unilateral de independencia del territorio serbio de Kosovo, y destacó que, "curiosamente", la posición del Gobierno español "no es contenciosa con la oposición, con el Partido Popular".

El eurodiputado socialista rechazó que este acontecimiento deba influir en las aspiraciones de los nacionalismos periféricos españoles. "España es el buen ejemplo de cómo se resuelven las cuestiones a través del diálogo, del reconocimiento de los demás y de fórmulas imaginativas, que es lo que hicimos en la Transición y que funciona muy bien, y Yugoslavia es el mal ejemplo", aseveró. Por ello, "me parece que pretender transponer situaciones que no tienen que ver es absurdo", añadió.

A juicio de Barón, la declaración de independencia unilateral "va en contra de los principios de la legalidad internacional y de la ONU" y "rompe con algo importante en Europa, que ha sido el trabajo hecho por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desde 1975".

"De todas maneras, pienso y creo que el problema es que la Unión Europea va a tener que seguir haciendo frente a una situación de protectorado, que es lo que es de hecho", afirmó el eurodiputado. Al respecto, recordó que la UE aprobó este pasado sábado el envío de "más de 2.000 funcionarios, jueces, administradores y demás para poder hacer frente a la situación de ese territorio, que es un territorio paupérrimo y que no tiene viabilidad casi económica".

"Lo que me parece más grave es que, en unos Balcanes donde las heridas todavía no han cicatrizado, lanzar este proceso puede hacer un efecto dominó", destacó. "De momento, ayer los albaneses de Macedonia ya celebraron el tema como suyo y luego está la situación en Bosnia y Herzegovina, que es el territorio vecino, en donde también se plantea una cuestión parecida", recordó. "Aparte está el problema de los serbios en Kosovo, que también pueden decir: 'oiga, ¿y por qué nosotros no?'", advirtió.

En cuanto a la actitud de la UE, Enrique Barón declaró que "algunos países se están comportando como médicos forenses" y han optado por "constatar una realidad que es innegable". En cuanto a la postura de Estados Unidos, "que ha tenido un papel muy positivo en todo lo que ha sido la implosión de la antigua Yugoslavia, es más incomprensible y sólo se explica como una especie de reto a Rusia".