Kosovo.- Belgrado advierte de que la independencia de Kosovo, "coordinada o no", es "inaceptable" para Serbia

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:58

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, subrayó hoy que la independencia de Kosovo, "coordinada o no", es "absolutamente inaceptable para Serbia", si bien reconoció que "no hay ningún peligro inminente de declaración unilateral de independencia" por parte de las autoridades kosovares.

Jeremic se encuentra hoy en Bruselas para tratar de convencer a la UE, en su calidad de miembro de la 'troika' negociadora junto a Estados Unidos y Rusia, que se dé más tiempo a las negociaciones, al tiempo que previno de que los que apoyen a Kosovo podrían tener problemas a la larga en sus relaciones con Belgrado.

"He entregado el mensaje de que hoy, el día en que expira oficialmente el mandato de la 'troika', Serbia sigue estando dispuesta a seguir dialogando, dispuesta a buscar una solución de compromiso al futuro estatus de Kosovo", señaló, según recoge la agencia serbia Tanjug.

Preguntado sobre si en sus encuentros con sus homólogos de los Veintisiete discutió con el escenario cada vez más mencionado de "declaración coordinada de independencia" de Kosovo en cooperación con Bruselas y Washington, Jeremic subrayó que "sea cual sea la declaración de independencia, unilateral o coordinada, para Serbia es inaceptable".

"Una solución que no es aceptable para ambas partes no ayudará a la paz y la estabilidad en la región y no ayudará a la integración de la región en la Unión Europea", previno. Asimismo, advirtió de que en caso de que se reconozca la independencia de Kosovo a Belgrado no le quedará otra opción que "revisar muy seriamente nuestras relaciones con cualquier organización o Estado que decida minar la soberanía territorial o integridad de Serbia".

No obstante, aseguró que Serbia sigue queriendo entrar en la UE. "Serbia sigue plenamente fiel a la integración europea, espera la firma de un Acuerdo de Estabilización y Asociación en el más breve plazo posible". "Pase lo que pase en el futuro, sean cuales sean los retos que tengamos por delante, un futuro europeo para Serbia sigue siendo una de las prioridades básicas, centrales, estratégicas del Gobierno serbio", remachó.