Kosovo.- Belgrado pide que se debatan por separado la parte técnica y la relativa al estatus del texto de Ahtisaari

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 12:25

BELGRADO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades serbias han pedido a Naciones Unidas que se debatan por separado la parte técnica y la relativa al estatus de la provincia de Kosovo contenidas en la propuesta del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, según informó hoy el diario serbio 'Blic', que cita "fuentes bien informadas". Asimismo, han solicitado que la reunión prevista para el próximo 13 de febrero en Viena de los equipos negociadores se aplace hasta el 21 de febrero.

Según las citadas fuentes, la 'troika' europea que visitó el pasado miércoles Belgrado y Prístina no mencionó directamente la separación de las dos partes del documento, pero sí ha dado a entender que el conjunto de las propuestas podría aplicarse con distintos ritmos.

El documento de Ahtisaari consta de dos partes. La primera se refiere a las cuestiones legales y políticas, e incluye un asunto tan polémico como el derecho de Kosovo a concluir por sí misma acuerdos con vistas a su integración en los organismos internacionales.

La segunda parte consta de doce anexos, once de ellos referidos a cuestiones como la descentralización política, la economía, la protección de los bienes culturales o los derechos de las minorías. El decimosegundo especifica las leyes que Kosovo debería aprobar para aplicar los anteriores puntos.

El actual equipo negociador está trabajando muy activamente en la preparación de una propuesta de resolución sobre la posición de Serbia de cara a las conversaciones sobre el futuro de Kosovo, según confirmó ayer uno de los presidentes del equipo, Leon Kojen.

Tras los debates y los posibles cambios, la resolución será sometida al Parlamento, el cual deberá también renovar el mandato del actual equipo negociador, al que pertenecen el presidente del país, Boris Tadic, el primer ministro, Vojislav Kostunica, y numerosos expertos.