Actualizado 27/06/2007 20:24 CET

Kosovo.- Belgrado pide a la OTAN que proteja a la minoría serbia de Kosovo

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, pidió hoy a la Alianza Atlántica poner en marcha medidas para proteger a la minoría serbia que reside en Kosovo, la provincia de mayoría albanesa donde la tensión ha subido de tono después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordara posponer el plan para la independencia del territorio.

Durante el encuentro que mantuvo Jeremic en la sede la OTAN con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, también reclamó una mayor colaboración entre el Ejército serbio y las fuerzas de la OTAN con base en Kosovo. "Estoy muy preocupado con la situación de seguridad en nuestra provincia del sur", declaró Jeremic a la prensa tras su reunión con De Hoop Scheffer.

Kosovo, una provincia con dos millones de personas y habitada en un 90% por albaneses ha sido admnistrada por Naciones Unidas desde mediados de 1999. A principios de este año, la ONU desveló un plan sobre el futuro estatus de Kosovo que plantea una independencia tutelada, idea rechazada de inmediato por Serbia y Rusia, que ha llegado incluso a amenazar el plan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque el futuro estatus de Kosovo cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea, la oposición de Moscú ha provocado un retraso en su aplicación de entre cuatro y seis meses. Por su parte, los líderes de la comunidad albanesa han advertido de que posponer de manera indefinida la independencia podría desencadenar otro brote de violencia entre comunidades.

"Le he pedido a De Hoop Scheffer y a la OTAN hacer todo lo posible para mantener la paz y el orden público y garantizar que no hay ningún riesgo para la seguridad de los serbios u otras minorías no albanesas en Kosovo", dijo el ministro serbio.

En el pasado mes de marzo, dos personas murieron en un enfrentamiento en la capital de Kosovo, Pristina, entre cientos de manifestantes albaneses y fuerzas antidisturbios de la ONU. En otras ocasiones ha sido la minoría serbia de Kosovo la que se ha convertido en blanco de los ataques y algunos de ellos han optado por huir de la provincia.

Sobre la petición del responsable serbio, el portavoz de De Hoop Scheffer, James Appathurai, dijo que el secretario general de la OTAN le garantizó que los 17.000 hombres de la Kfor están completamente capacitados para garantizar la seguridad en la región. "Cualquiera que haga uso de la violencia se encontrará con una dura respuesta de la Kfor", aseguró Appathurai. Jeremic tenía previsto entrevistarse a última hora de esta tarde con el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn.