Kosovo.- Bruselas advierte de que Kosovo es un caso 'sui generis' y no una "guía" para otros

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:01

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dejó claro hoy que la situación de Kosovo y el futuro estatus de la provincia serbia de mayoría albanesa es un caso 'sui generis' que no supone una "guía" para otros, según declaró la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin. "Nuestra opinión es que Kosovo es un caso sui generis y no proporciona una guía para nadie más", declaró la portavoz.

Por su parte, el comisario responsable de Ampliación, el finlandés Olli Rehn, saludó la propuesta global presentada hoy a las partes por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, y apoyó "plenamente" su intención de comprometer a las partes en un trabajo "serio e intenso" que conduzca a una solución duradera.

Rehn pidió también a Belgrado y Pristina comprometerse "de manera plena y constructiva" y confió en que ambas partes demuestren "responsabilidad y flexibilidad" y comprendan la necesidad de llegar a un compromiso "realista". "La Unión Europea está comprometida con la perspectiva europea de toda la región de los Balcanes occidentales", concluye el responsable europeo en un comunicado.

Por su parte, la presidencia de turno de la Unión Europea, apoyó la propuesta sobre el estatus de Kosovo elaborada por Ahtisaari y respaldó la intención del enviado de la ONU de mantener entrevistas en profundidad con las dos partes y entre ellas sobre la base de su plan durante las próximas semanas.

La presidencia pide también a Belgrado y Pristina abordar estas discusiones "con seriedad y sin reservas". "Corresponde a las dos partes mostrar responsabilidad y flexibilidad para lograr un compromiso realista", señala.

La UE considera que la solución de la cuestión del estatus de Kosovo es fundamental para la consolidación de la estabilidad en la región y que se trata de "un paso importante en el camino de acercamiento europeo y euroatlántica para Serbia, Kosovo y el conjunto de la región".

El ex presidente finlandés, que dirigió durante meses las negociaciones entre los líderes serbios y los representantes albano-kosovares, presentó hoy el documento sobre el estatus de la provincia serbia de mayoría albanesa a las autoridades de ambas partes.

La propuesta ya fue presentada el pasado viernes en Viena a los miembros del llamado Grupo de Contacto para Kosovo, formado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.