Kosovo.- La CE pide a la misión de la ONU en Kosovo que investigue la explosión en el centro de Pristina

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 15:26

BRUSELAS 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz en Kosovo (UNMIK) que investigue las causas de la fuerte explosión que se registró esta mañana en el centro de la capital, Prístina, ya que determinó que de momento "las razones no están claras en absoluto".

La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy, afirmó en rueda de prensa que "confiamos que la policía de la UNMIK investigue las razones de esta explosión y que los autores sean llevados ante la justicia" y rehusó hacer más comentarios hasta que Bruselas no disponga de más información sobre un suceso cuyas razones "no están claras en absoluto", recalcó.

La explosión se produjo en un centro comercial en Prístina y dejó dos muertos y diez personas heridas. A este respecto, Nagy "deploró" este hecho en nombre de la Comisión y manifestó su solidaridad con las familias y amigos de las víctimas y con los heridos.

Por otra parte, rechazó comentar la propuesta que al parecer presentará Serbia esta semana en Nueva York en las negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo, consistente en reconocer para esta provincia una "independencia interna" dentro del territorio de Serbia.

"Creo que la Comisión no está en medida de comentar las declaraciones que se hacen sobre las negociaciones del estatuto futuro de Kosovo", dijo Nagy, que recordó que las conversaciones son dirigidas por una troika formada por Estados Unidos, la UE y Rusia, junto a las partes afectadas, y que el representante europeo, el embajador Wolfgang Ischinger, cuenta con el "pleno apoyo" de la Comisión y de toda la UE.

Ayer, el negociador serbio, Goran Bogdanovic, había adelantado en una entrevista concedida al diario 'Glas Javnosti' que Belgrado "ofrecerá la independencia de Kosovo dentro de Serbia, es decir, estamos dando a los albaneses una oportunidad para gestionar sus propias vidas". "Estamos convencidos de que esta es una oportunidad para intentar llegar finalmente a un compromiso que satisfaga a ambas partes", añadió.

No obstante, dijo que Belgrado quiere mantener el control de varios aspectos de la provincia de mayoría albanesa, como la educación y la sanidad.

Contenido patrocinado