Kosovo.- Cerca de 3.000 personas reclaman en Pristina que se proclame la independencia el 10 de enero

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:01

BELGRADO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 personas se manifestaron hoy en Pristina para reclamar a las autoridades albanokosovares que proclamen la independencia el próximo 10 de enero "o las protestas continuarán", según informó la agencia serbia de noticias Beta.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Pristina, desfilaron en el centro de la ciudad con banderas albanesas, estadounidenses y de la OTAN. Asimismo, portaban pancartas con lemas como "La independencia es la única opción" o "Serbia arderá para siempre en el infierno".

La manifestación, convocada por la Inicitativa Estudiantil, se celebró en presencia de un numeroso grupo de policías kosovares y de la Policía de la ONU, que se mantuvo a una cierta distancia. Según el portavoz de la Policía de Kosovo, Veton Elshani, "no se ha registrado ni un solo incidente".

Los albanokosovares han anunciado que proclamarán su independencia a principios de 2008, pero han asegurado que no actuarán sin el consentimiento de Estados Unidos y de la UE. De hecho, las autoridades kosovares han dicho que declararán la independencia en enero o febrero, lo que daría inicio a un periodo de 120 días de supervisión internacional, durante la cual se reconocería al nuevo Estado y la ONU cedería su administración a la UE.

El portavoz del Gobierno de Kosovo, Skender Hyseni, aseguró también hoy a Associated Press que la provincia proclamará la independencia "mucho antes de mayo". "La cuestión no es si sucederá, sino cuándo sucederá", afirmó Hyseni tras una reunión del Gobierno.

El plazo para que se llegue a un acuerdo sobre el futuro de Kosovo concluyó hoy. Los serbios, amparados en la resolución 1244, insisten en su negativa a aceptar la independencia e incluso han amenazado con posibles medidas diplomáticas contra los países que la acepten. Los albanokosovares, con el apoyo apenas disimulado de las potencias occidentales, siguen obstinados en sus pretensiones soberanistas, con o sin ONU.