Kosovo.- El comandante de la OTAN en Kosovo insta a tomar una decisión rápida sobre el estatus de la provincia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:34

PRISTINA 2 Mar. (EP/AP) -

El comandante de la Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR), el general alemán Roland Kather, aseguró hoy que la frágil situación de seguridad en la provincia hace que sea imperativo que los políticos resuelvan su futuro estatus de una manera rápida.

La advertencia del general Kather, que dirige una fuerza de 16.000 hombres en la la provincia serbia, se produce después de que finalizaran hoy las negociaciones entre albano-kosovares y serbo-kosovares sobre el plan propuesto para Kosovo por el enviado especial para la ONU Martti Ahtisaari, tal como habían comenzado, con las dos delegaciones "diametralmente opuestas", según el propio Ahtisaari.

"Por razones de seguridad, deberíamos llegar a una decisión sobre el estatus lo más pronto posible", dijo el comandante a la AP. Mientras los albano-kosovares creen que la autonomía propuesta por Ahtisaari no es suficiente y continúan pidiendo la independencia, mientras los serbo-kosovares creen que el plan de la ONU va demasiado lejos.

"La gente quiere claridad, la gente quiere saber cuál es el camino y cómo será el futuro", explicó Kather. Sus comentarios apuntan a que la impaciencia está creciendo entre la mayoría albano-kosovar, que lleva buscando la independencia de Serbia desde la década de 1990.

"Este es mi mensaje a nuestros expertos políticos: por favor hacer todo lo posible para llegar a una decisión muy rápidamente, tan rápida como sea posible", insistió. "La violencia perjudicará el proceso e incluso puede parar el proceso" de negociaciones, dijo Kather, que prometió que sus soldados de pacificación mantendrán un entorno seguro. "Pero en el caso de que alguien no entienda el mensaje, tendremos que actuar de manera muy dura, rápida y determinada", advirtió.

Contenido patrocinado