Kosovo.- Una Comisión de DDHH en Kosovo atenderá las denuncias contra la Misión de la ONU en esta provincia

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:40

NUEVA YORK, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Administración Provisional de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) promulgó hoy el establecimiento de una Comisión de Derechos Humanos que evaluará y resolverá las quejas de personas o grupos que denuncien atropellos a sus garantías fundamentales por parte de la propia Misión.

La creación de la Comisión contribuirá a mejorar el marco de trabajo de los Derechos Humanos en la provincia serbia, explicó la ONU. La UNMIK decidió establecer la Comisión después de las discusiones que sostuvo con el Consejo de Europa en 2005 y del proceso de preparación y consulta con actores relevantes de la comunidad internacional activos en el terreno de los Derechos Humanos en Kosovo.

La Comisión resolverá la falta de jurisdicción en Kosovo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su mandato estipula claramente que las violaciones a las garantías fundamentales no se limitan a las comprendidas en la Convención Europea y sus Protocolos sobre el tema, sino que incluye también los atropellos a otros instrumentos protectores de estos derechos.

La Comisión estará compuesta por tres juristas internacionales "de alto carácter moral, imparcialidad e integridad" que serán nombrados por el representante especial de la ONU en Kosovo, explicó Naciones Unidas en un comunicado. Las conclusiones de la Comisión incluirán recomendaciones y será prerrogativa del titular de la UNMIK seguirlas.

Kosovo es administrada por la ONU desde 1999, año en que las fuerzas de la OTAN expulsaron a las tropas yugoslavas perpetradoras de abusos graves a los Derechos Humanos de la población albanesa.