ESTRASBURGO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La OTAN ha autorizado al Consejo de Europa a inspeccionar los centros de detención que la Alianza Atlántica mantiene en Kosovo. Se trata de verificar que las condiciones de los detenidos son conformes con la Convención europea para la prevención de la tortura y de los tratos inhumanos o degradantes, indicó el Consejo de Europa en un comunicado.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, han pactado la modalidad de las inspecciones.
La visita del Comité antitortura a Kosovo incluirá también reconocimientos de los centros de detención creados bajo mando de la ONU. El acuerdo del organismo del Consejo de Europa con la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) había concluido en 2004, pero se ha reabierto tras las actuales negociaciones con la OTAN.
Davis señaló en el comunicado que la autorización expedida por la OTAN es una buena noticia para los Derechos Humanos en Europa. "Hemos conseguido corregir una anomalía que se estaba produciendo en el sistema de aplicación de los Derechos Humanos en Europa. Estas inspecciones nos ayudarán a garantizar que en ninguno de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa subsiste algún tipo de excepción a la prohibición absoluta de torturas o tratos inhumanos o degradantes", declaró Davis.