Kosovo.- El Ejecutivo de Kosovo pide a Ahtisaari un estatus final basado en la voluntad popular

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:36

PRISTINA, 22 Ene. (EP/AP) -

El Ejecutivo de Kosovo exigió hoy al enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presentar una solución final sobre el estatus de la provincia serbia de Kosovo, administrada desde 1999 por la ONU, que respete la voluntad popular.

"El Gobierno de Kosovo exige a Ahtisaari y al Consejo de Seguridad (de la ONU) que pongan fin al proceso relativo al estatuto basado en la voluntad de la población de Kosovo para (alcanzar) un Estado independiente y soberano en el marco de tiempo más corto posible", incide el Ejecutivo del primer ministro kosovar Agim Ceku en un comunicado oficial emitido hoy.

En este sentido, el Ejecutivo de la provincia serbia que aspira a alcanzar la independencia, subraya que no debería haber más retrasos en la resolución del contencioso sobre el estatus final para Kosovo.

Por su parte, Ahtisaari, quien ha medidado durante el último año entre las autoridades serbias y kosovares, tiene previsto presentar este viernes su informe con sus recomendaciones sobre dicho estatus futuro de Kosovo a los Gobiernos occidentales y ruso. A pesar de que no hay fecha oficial, el enviado especial de la ONU para Kosovo podría presentar a principios de febrero su plan de estatus a las autoridades serbias y albanokosovares.

Por otra parte, el Gobierno de Kosovo incide en que las elecciones serbias --motivo por el cual Ahtisaari retrasó la presentación de su informe-- son un asunto interno que concierne a Belgrado y por ello, no debería tener ninguna implicación para Kosovo.

En este sentido, emplazó al nuevo Gobierno serbio a promover la permanencia e integración de la minoría serbia "en el futuro Estado de Kosovo".