Kosovo.- El Ejército de Liberación de Kosovo se atribuye el ataque con bomba contra vehículos de la ONU

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 13:04

PRISTINA, 20 Feb. (EP/AP) -

El Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), la guerrilla presuntamente desmantelada tras su lucha por la independencia entre 1998 y 1999, reivindicó hoy en una declaración vía email el ataque con bomba que provocó daños a tres vehículos de la ONU, afirmando que era una represalia por las muertes de dos manifestantes albano-kosovares en enfrentamientos tras la propuesta de Naciones Unidas para el futuro de la provincia serbia.

En su comunicado, el ELK dice que se ha reagrupado para "vengar la muerte de dos manifestantes" durante una manifestación en Prístina hace dos semanas. La Policía no quiso comentar esta declaración, cuya autenticidad no puede confirmarse.

El ataque con bomba contra los vehículos de la ONU a última hora de ayer no provocó heridos, pero aumentó las tensiones de cara a las negociaciones que se mantienen sobre el futuro de esta provincia serbia de mayoría albanesa. Las autoridades sospechan que la bomba fue colocada debajo de uno de los vehículos de Naciones Unidas que estaban aparcados en una zona residencial.

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, que visitó el lugar de los hechos anoche, condenó el ataque como "un acto de aquellos que se oponen al proceso de independencia de Kosovo".

Kosovo ha estado bajo protectorado de la ONU desde 1999, cuando los bombardeos de la OTAN pusieron fin a la campaña de Serbia contra los separatistas albano-kosovares. La mayoría albanesa de la provincia quiere la independencia, pero Belgrado quiere que Kosovo siga formando parte de Serbia.