Kosovo.- El enviado especial adjunto de la ONU afirma que la independencia es "la única solución realista"

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 13:41

VIENA, 6 Dic. (EP/AP) -

El enviado especial adjunto de la ONU, Albert Rohan, declaró hoy que la independencia de Kosovo es "la única solución realista" y estimó que la provincia serbia "será independiente en el primer trimestre del próximo año", según informó el diario austríaco 'Die Presse'.

En declaraciones al diario --que serán publicadas mañana--, el diplomático austríaco explicó que el plan diseñado este año por el enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés Martti Ahtisaari --que recomienda una independencia supervisada para Kosovo-- es la mejor solución y cualquier otro aplazamiento podría "desestabilizar peligrosamente" los Balcanes.

"Nadie puede impedir la independencia de Kosovo", manifestó. "Las voces que en la Unión Europea hablan en favor de opciones irreales o de que se aplace la decisión refuerzan la resistencia de Serbia y la posición de Rusia", prosiguió.

Asimismo, Rohan expresó sus dudas de que los albanokosovares declaren unilateralmente su independencia antes de que concluya este año y afirmó que los dirigentes de la provincia deberían garantizar antes el apoyo de la mayoría de los Estados de la UE. "No obstante, creo que Kosovo será independiente en el primer trimestre del próximo año", declaró.