BRUSELAS 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, mostró hoy sus dudas acerca del reconocimiento por parte de su país de la independencia de Kosovo si se declara unilateralmente, aunque coincidió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la importancia de que la UE permanezca unida en torno a un asunto netamente europeo.
En rueda de prensa tras la reunión que mantuvo este martes con Barroso, Fico aseguró que Eslovaquia quiere ser "muy comunicativa" en este aspecto, pero añadió que "me cuesta imaginar que fuéramos capaces de reconocer a un país que se declare independiente por su parte".
Sin embargo, apuntó que sería "un enorme error que la UE estuviera separada en la cuestión de Kosovo, sería una signo de fragilidad".
A su lado, Barroso hizo hincapié en el buen trabajo que ha realizado durante los últimos meses la UE, que ha sido capaz de acordar permanecer unida frente a cualquier desenlace de las negociaciones entre Serbia y Kosovo y que está representada, por medio del embajador Wolfgang Ischinger, en la troika del Grupo de Contacto de la ONU.
Barroso afirmó que las partes no lleguen a un acuerdo antes del 10 de diciembre, que, dijo, "desafortunadamente parece que será el caso", "es importante que todos los Gobiernos de Europa estén unidos", aunque sin especificar, una vez más, en torno a qué idea.
El presidente de la Comisión insistió en que Kosovo "es un asunto europeo, está en Europa y seria difícil explicar que los países europeos no fuera capaces de lograr una posición" común. "Estados Unidos tiene una posición, Rusia tiene una posición y espero que la UE sea capaz de encontrar una posición", concluyó