Kosovo.- España, preocupada por la independencia impuesta para Kosovo y nuevas disgregaciones en Europa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 15:27

Defiende reanudar el diálogo para un Acuerdo de Asociación con Serbia

BREMEN (ALEMANIA), 30 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón)

España ve con "mucha preocupación" la situación sobre el futuro estatus de Kosovo y su posible disgregación de Serbia, por lo que es partidaria de mantener el diálogo con las partes antes de "imponer" una independencia a la provincia serbia de mayoría albanesa, según declaró el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, a su llegada al encuentro informal del ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en la localidad alemana de Bremen.

"España ve con mucha preocupación la situación. Nunca lo hemos ocultado. Nos preocupa que se pueda hablar de una disgregación de países de nuevo en Europa, que el mapa de Europa cada año siga cambiando y que en las escuelas se vean nuevos Estados aparecer", dijo recordando la reciente proclamación de la independencia de Montenegro o que ahora se empiece a hablar de la independencia impuesta para Kosovo "sin base jurídica", dado que, en su opinión, el de Kosovo es un caso distinto al de Montenegro, previsto en la Constitución serbia.

"Todo lo que sea favorecer los contactos con las partes es positivo. Debemos trabajar sin un calendario impuesto, sin demasiadas prisas, porque lo importante es la estabilidad de la zona", agregó el secretario de Estado.

"Sabemos que se ha sufrido mucho en la región, que llevamos ya nueve años de presencia internacional y militar en Kosovo, pero no pasa nada por que se prolonguen unos meses las negociaciones si con eso conseguimos un acuerdo con las partes", subrayó.

No obstante, España no "romperá" la unidad de la Unión Europea ni de la comunidad internacional y apoyará el plan del enviado especial de la ONU para Kosovo, Marti Athisaari que ahora se debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que España reclama adoptar una resolución "clara", que permita tener una "base de legalidad" en Kosovo para que, en este periodo de independencia "supervisada" internacionalmente, donde la UE tendrá un papel muy importante a partir del mes de julio, se contribuya a la estabilidad de la zona.

Por otro lado, el Gobierno también es partidario de reanudar las negociaciones con Serbia para un Acuerdo de Estabilidad y Asociación, primer paso hacia el ingreso en la UE, suspendidas desde mayo de 2006 por la falta de colaboración de Belgrado con el Tribunal Penal de la Antigua Yugoslavia (TPIY). España plantea que la colaboración de Serbia con La Haya sea un criterio que se verifique al final del proceso, y no una condición previa.

"Pensamos que eso es positivo para la estabilidad de la región y que la condicionalidad de la cooperación con el tribunal sea un criterio que se verifique al final del proceso de negociación. Que no se concluyan las negociaciones hasta que no se confirme esa plena colaboración, pero que no sea, como en la actualidad, un elemento que impide reanudar esas negociaciones", explicó Navarro, que participa esta mañana en los debates sobre los Balcanes. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que viaja a Alemania procedente de Latinoamérica, se incorporará a la reunión esta tarde.

Contenido patrocinado