Kosovo.- Georgia defiende la integridad territorial y rechaza la independencia de Kosovo

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 21:20

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, realizó hoy en Bruselas un encendido alegato en defensa de la integridad territorial de su país frente a las pretensiones independentistas de Abjazia y Osetia del Sur, y advirtió, en clara referencia al estatuto final de la provincia serbia de Kosovo, que "las soluciones unilaterales y erróneas" en un territorio de Europa pueden "causar problemas en muchos otros".

Saakashvili, que esta tarde se entrevistó en la sede del Consejo Europeo con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, reaccionaba así al ser preguntado si temía que la separación de Kosovo abriera la puerta a otras secesiones.

Tras quejarse de que, en un territorio de 600.000 habitantes, un grupo de separatistas "con ayuda del exterior" expulsó a casi 500.000 personas y que aceptar esta premisa es tanto como aceptar que "la tradición democrática europea sea reemplazada por el mero canibalismo", garantizó que "ese no es el camino y que es algo que Georgia jamás aceptará".

"Ninguna persona civilizada en la comunidad internacional podría aceptarlo. Tan claro como esto. No a expensas de la integridad territorial", insistió el presidente georgiano, que se mostró convencido de lograr su objetivo a base de "tiempo, perseverancia y consistencia".

A continuación se refirió, sin mencionar Kosovo, al "paralelismo" que algunos han dibujado entre Serbia y otros territorios europeos que, a su juicio, están basados, "a veces, en la ignorancia y, a veces, en el hecho de que no les preocupa la realidad sobre el terreno".

"Creo --advirtió el presidente georgiano-- que esto no sólo es importante para nosotros sino para el resto de Europa. Los países europeos deben permanecer unidos y no se debe imponer una solución unilateral e injusta porque no habrá solución. Una solución errónea en un sitio puede causar problemas en muchos otros".