NUEVA YORK 3 May. (EUROPA PRESS) -
El representante permanente de Bélgica en el Consejo de Seguridad de la ONU y jefe de la reciente misión de este organismo en Kosovo, Johan Verbeke, ha confirmado sobre el terreno que las posiciones entre las partes respecto a las propuestas sobre el futuro de la provincia siguen "divergiendo profundamente".
"Los representantes de la comunidad albanesa siguen expresando su pleno apoyo a las propuestas y recomendaciones sobre el estatus de Kosovo, mientras que sus interlocutores serbios de Kosovo rechazan cualquier solución que conduzca a la independencia de la provincia", declaró ayer Johan Verbeke durante una sesión pública del Consejo.
El diplomático belga acaba de regresar de una misión de seis días propuesta por la Federación Rusa, durante la cual visitó desde el pasado 24 de abril Bruselas, Belgrado, Pristina y Viena.
Johan Verbeke precisó que la misión del Consejo de Seguridad ha alcanzado sus objetivos, que eran recoger informaciones de primera mano que permitan comprobar que la cuestión de Kosovo "no es arbitraria, sino que, al contrario, es bien real".
"La sociedad de Kosovo se está curando todavía las heridas surgidas del conflicto", declaró Verbeke, citado en un comunicado de la ONU. A su juicio, el compromiso de los dirigentes políticos de Kosovo de avanzar hacia una sociedad multiétnica es "alentador", pero exigirá un esfuerzo continuo para alcanzarlo.