Kosovo.-Los líderes serbios y kosovares reciben el plan enmedado de la ONU para Kosovo pero continúan divididos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 21:45

PRISTINA 7 Mar. (EP/AP) -

Los líderes albanokosovares y serbios permanecen manteniendo posiciones opuestas respecto al plan de la ONU para el estatus futuro de Kosovo, pese a que hoy recibieron el nuevo borrador enmendado del documento elaborado por el enviado Maarti Ahtisaari.

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, aseguró que los cambios en la nueva propuesta no alteran la esencia del borrador, mientras fuentes oficiales comentaron que su contenido es aún peor que el borrador inicial tras los ajustes realizados por Ahtisaari tras varias rondas de negociaciones entre las partes contendientes que no llegaron a ninguna parte.

"No existen cambios específicos que dañen la esencia del documento", dijo el Sejdiu, agregando que las enmiendas hechas eran "principalmente positivas" y que los líderes de la provincia se reunirán mañana para analizarlas.

Por su parte, el portavoz del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, estimó que dichas enmiendas hacen al plan de la ONU "incluso peor que el (borrador) previo" y "completamente en línea con la postura de los separatistas albaneses".

amabas pares deben discutir el plan en un encuentro final en Austria el próximo sábado, pero las posibilidades de que alcancen un acuerdo parecen alejarse cada día más. TRas esta reunión, se espera que Ahtisaari envíe su propuesta al Consejo de Seguridad, que tendrá la palabra final sobre el destino de la provincia serbia.

Por su parte, el secretario asistente de Estado norteamericano, Daniel Fried, que se encontraba hoy de visita en Kosovo, aseguró que el plan es "un paquete equilibrado" y alertó a los extremistas de ambas partes en la provincia de que "pueden causar grandes daños a toda la población de Kosovo". Estados unidos respalda el plan de Ahtisaari, igual que la Unión Europea, pero se enfrentan al criticismo de Rusia, aliada de Serbia, y miembro de seguridad permanente en el Consejo.

Contenido patrocinado