BRUSELAS 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 26 miembros de la Alianza Atlántica respaldaron hoy sin fisuras el plan del enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, de conceder a la provincia serbia de mayoría albanesa una independencia tutelada por la comunidad internacional, según informó a la prensa el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, tras la reunión celebrada hoy por los directores políticos de Exteriores de la Alianza.
"El mensaje más importante es que todos los aliados, todos, expresaron su total apoyo a la propuesta de Ahtisaari", dijo De Hoop Scheffer. El segundo elemento que se puso de relieve durante la reunión fue que la cuestión del futuro estatus de Kosovo es "fundamental" para la seguridad europea y que la OTAN, aun sabiendo que ahora corresponde al Consejo de Seguridad pronunciarse sobre el plan del ex presidente finlandés, entiende que no hay que tener prisa pero tampoco retrasar la decisión innecesariamente.
De Hoop Scheffer, que visitará Kosovo el próximo lunes 2 de abril encabezando una delegación del Consejo del Atlántico Norte (CAN), hizo también un fuerte llamamiento a evitar la violencia. "Cualquier tipo de violencia será contraproducente", advirtió tras recordar que la KFOR está preparada para "cualquier eventualidad" e insistir en que nadie puede pensar que la violencia contribuya a hacer que la solución esté "más cerca".
Los representantes políticos de los 26 coincidieron también en que la cuestión de Kosovo tiene una clara dimensión regional y admitieron que la situación no es "nada fácil" para Serbia, con quien se comprometieron a seguir colaborando. De Hoop Scheffer recordó que Serbia tiene que demostrar su plena colaboración con el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, tal y como le exige la Unión Europea, pero destacó su "vocación euroatlántica".