Kosovo.- El ministro danés de Defensa afirma que Kosovo necesita ser paciente ante el aplazamiento de las conversaciones

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:28

PRISTINA, 18 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Defensa danés, Soeren Gade, pidió a los albanokosovares a seguir en calma para que se mantenga la seguridad, en lo que supone la primera aceptación oficial de la opción de posponer las conversaciones finales sobre el status de Kosovo.

"Sabemos (ahora) que ha sido pospuesta. Hemos tratado hoy esta preocupante cuestión", afirmó Gade en rueda de prensa tras visitar a las tropas danesas desplegadas en Pristina. Gade también se reunió con el comandante de la OTAN en Kosovo, el teniente general alemán Roland Kather.

"Aunque las negociaciones sobre el status han sido pospuestas, es vital que aún hay una buena situación de seguridad en la zona y que esperamos que el establecimiento de un status final para Kosovo llegará más temprano que tarde", añadió.

La semana pasada, el enviado de Estados Unidos a Kosovo, Frank Wisner, pidió a la población permanecer en calma y disciplinada mientras prosiga un proceso de conversaciones que se ha dilatado más de lo esperado, aunque no realizó ningún anuncio formal sobre el posible aplazamiento de las mismas.

Kather, por su parte, afirmó que los albanokosovares "cogieron el mensaje" y saben que el proceso democrático en Kosovo es difícil, complejo y requiere de tiempo y paciencia.

El primer ministro kosovar, Agim Ceku, también se sumó a los llamamientos a la calma. "Nadie está hablando de posponer el status, pero se necesita más tiempo para lograr un consenso", afirmó.