Kosovo.- El ministro de Exteriores serbio pide "unas semanas o meses más" para encontrar un acuerdo con los kosovares

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 11:52

NUEVA YORK, 7 Dic. (EP/AP) -

Serbia está intentando persuadir a los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de que amplíen las negociaciones sobre el futuro estatus de Kosovo durante unas "semanas" o "meses" más para que pueda haber un acuerdo y de que dejen el resultado incierto con el fin de facilitar el compromiso entre las partes, según explicó el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic.

Según Jeremic, las negociaciones con los albano-kosovares fracasaron la semana pasada porque sus dirigentes sentían que lo único que tenían que hacer era esperar hasta el 10 de diciembre --cuando la 'troika' presentará su informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon-- y conseguir entonces la independencia "como regalo".

Durante los cuatro meses de negociaciones a los que accedieron las partes, Jeremic, que concedió una entrevista a AP, se quejó de que algunos países poderosos dijeron que si Serbia y Kosovo no llegaban a un acuerdo para el 10 de diciembre "entonces vamos a apoyar a una de las partes".

Como resultado de ello, añadió, los albano-kosovares "no se movieron para nada de su firme, firme, firme línea roja de que nada menos que la independencia es aceptable para ellos".

Por todo ello, y ante el fracaso de las negociaciones, el ministro serbio que es hora de nuevas negociaciones en las que ambas partes tengan incentivos para que "se pueda alcanzar un compromiso". Según Jeremic, esto es lo que ha estado diciendo a todos los miembros del Consejo de Seguridad, que discutirán la cuestión de Kosovo el 19 de diciembre próximo, y lo que le dijo al secretario general de la ONU ayer. En este sentido, indicó que todos ellos expresaron preocupación por la situación.

"No pensamos que necesitemos mucho más tiempo para encontrar una solución de compromiso", afirmó. "Estoy hablando de no muchas semanas o no muchos meses, pero es crítico que el entorno sea diferente", subrayó. Lo esencial, añadió, es que la gente no vaya "con un megáfono y diga, 'tenéis hasta este día', y después vamos a apoyar a una de las partes".

"Necesitamos un breve periodo de tiempo que esté acompañado por la incertidumbre del resultado, y bajo dichas circunstancias, creo que no estaremos a millones de millas de distancia de llegar a una solución de compromiso", señaló.

Para Jeremic, que Estados Unidos y sus aliados apoyaran a Kosovo si cumple con su amenaza de declarar su independencia de forma unilateral, "sería un escenario muy desafortunado" y fijaría "un precedente como el primer movimiento secesionista con base étnica". Tendría "consecuencias muy malas para la paz y la estabilidad en nuestra región y posiblemente en otras regiones del mundo", previno.

Si los dirigentes albano-kosovares declaran la independencia, Jeremic dijo que, "fuera de usar la fuerza militar, Serbia va a hacer todo lo que esté en su poder diplomático, legal, económico y político" para asegurarse de que se anule la decisión.

En cuanto a si Serbia rompería relaciones diplomáticas con aquellos países que reconozcan la independencia de Kosovo afirmó que "lo que sí que creo es que si alguien va a delante y hace algo que activamente infrinja tu soberanía e integridad territorial como Estado independiente, no hay otra opción que revisar las relaciones que tienes con este país u organización en particular", declaró.