MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresienta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que el Ejecutivo "no es partidario de declaraciones unilaterales de independencia" y que el caso de la provincia serbia de Kosovo no es "en absoluto comparable" con la situación de España.
Aunque De la Vega señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno no es "partidario" de anticiparse a los hechos, "máxime cuando no hay una posición de consenso clara en la comunidad internacional al respecto", recalcó que la postura española sigue siendo no apoyar la posible declaración de independencia de Kosovo.
No obstante, declaró que "a pesar de que el reconocimiento sea una competencia exclusivamente nacional", el Gobierno español está "trabajando" y seguirá haciéndolo "hasta el último instante para que la UE tenga una postura común y activa ante el futuro de Kosovo".
"En estos momentos, para el Gobierno de España la prioridad fundamental es que la solución a la que se llegue sea respetuosa con la legalidad internacional y que se garantice la estabilidad regional, por tanto nuestra posición no ha cambiado", añadió.
En lo que respecta a las declaraciones de ayer del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que denunció el "doble rasero" de los países de la UE respecto a Kosovo y afirmó que "en España la gente no quiere vivir en un solo Estado", la vicepresidenta insistió en que la situación de la provincia serbia "no tiene nada que ver" con la de España.
Sin embargo, afirmó que no va a hacer comentarios sobre "declaraciones de otros responsables políticos", remarcando además que la posición del Gobierno en relación a este tema, que calificó de "clara, transparente y responsable", ha quedado "tan clara, tan meridianamente clara" que se remite a lo ya dicho anteriormente.
Las afirmaciones de Putin han motivado que el Gobierno haya convocado al embajador ruso en Madrid, Alexander Kuznetsov, quien se reunió esta mañana con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Previamente, el embajador aseguró en declaraciones exclusivas a Europa Press que "no hay que interpretar" las afirmaciones hechas ayer por el presidente de la Federación Rusa "como una injerencia en los asuntos internos de España".
"El presidente Putin estaba reiterando la conocida posición de Rusia de no aceptar una declaración unilateral de independencia de Kosovo, que podría tener graves consecuencias para la legalidad internacional", indicó.