Actualizado 19/11/2007 21:35 CET

Kosovo.- Moratinos apuesta por "dar tiempo" a la diplomacia en la resolución del estatuto final

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, apostó hoy por seguir dando tiempo a los esfuerzos diplomáticos que mantiene la troika del Grupo de Contacto para dar con una solución sobre el estatuto final de Kosovo y rehusó, por tanto, hacer de momento ninguna previsión de lo que podrá tras las elecciones del sábado pasado o después el 10 de diciembre, cuando concluyan las negociaciones entre serbios y kosovares y los negociadores presenten su informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En rueda de prensa al término de la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bruselas, el ministro pidió "dejar una esperanza para la negociación", tal y como hizo junto a sus homólogos, que dieron el mandato al embajador europeo de la troika, Wolfwang Ischinger, de "que insista e intente, con toda la dificultad que sabemos existe, pero no hay que tirar la toalla hasta el último momento".

Fuentes del Consejo indicaron que Ishinger admitió este lunes ante los ministros que es "difícil" alcanzar un acuerdo entre las partes, pero Moratinos insistió en que "en diplomacia, hasta el último momento, nunca se sabe".

"No hay que dar por supuesto nada, hay que dar por supuesta la importancia de la estabilidad en los Balcanes, la vocación de los Balcanes en su relación con la UE y es lo que nos debe movilizar a todos para asegurarnos de que haya paz y estabilidad" en la región.

De momento, dijo, "hay que esperar para ver cuáles son las recomendaciones" que hará la troika a la ONU el 10 de diciembre y reclamó "dar todavía tiempo a la diplomacia, a los esfuerzos diplomáticos, teniendo en cuenta que todos deseamos que haya una solución negociada que pueda contar con el máximo apoyo de todas las partes".

ELECCIONES EXCELENTES

Recordó que la evaluación de las elecciones del sábado en Kosovo --que ganó el Partido Democrático de Kosovo, cuyo líder, Hasmim Thaçi, apostó por la separación "inmediata" de Serbia-- fueron "ejemplares en su desarrollo", según la misión de la OSCE.

"Se han desarrollado con plena satisfacción para lo que son los criterios internacionales, los criterios de la OSCE, y felicitar a los ciudadanos de Kosovo por su comportamiento", dijo Moratinos, que, aunque admitió una "baja participación", estimó que "no nos debe llevar a extraer ninguna conclusión política".

Moratinos diferenció el proceso electoral de las negociaciones sobre el estatus futuro, sobre la que la troika (formada por los embajadores de la UE, Rusia y Estados Unidos) trabaja "de manera intensa".

"Todavía tenemos un plazo hasta el 10 de diciembre, seguimos con los mismos parámetros de actuación para evaluar la posición española y europea, que es el respeto a la legalidad internacional, buscando esa legalidad en la ONU y, al mismo tiempo, buscando la unidad europea", reiteró.

Preguntado directamente sobre cuál sería la postura de España de cara a una eventual declaración unilateral de independencia, Moratinos insistió en que "seguimos esperando a los resultados de las negociaciones y esperando a que haya una unidad dentro de la UE", así como "respeto de la legalidad internacional".

En cualquier caso, pidió paciencia hasta "ver cuáles son las recomendaciones", afirmó que "de momento hay muchos interrogantes" y recalcó que Kosovo será uno de los temas que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la Cumbre Europea del 14 de diciembre.

"A partir de ahí es cuando la UE deberá posicionarse y, dentro de la UE, cada uno de los Estados miembros", abundó.

De la misma forma, afirmó que tampoco hay nada decidido acerca de la operación de gestión de crisis en Kosovo de la que hoy habló el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, en caso de que Kosovo declare la independencia de manera unilateral después del 10 de diciembre.

Según Moratinos, "todavía no hay decisión ultima", aunque admitió que "se está preparando esa misión de la UE", porque "no está esperando hasta e ultimo momento".