Kosovo.- Moratinos dice que cualquier solución sobre Kosovo exige respeto a la ley internacional y la unidad de la UE

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 18:49

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 7 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó hoy que cualquier solución sobre el futuro estatuto de Kosovo deberá combinar dos "elementos esenciales" que son estar en línea con "la legalidad internacional" y contar con "la unidad de la UE"

Moratinos aludió a estos dos "elementos esenciales en nuestra posición sobre Kosovo" al ser preguntado sobre si España apoyaría una eventual declaración unilateral de independencia de Prístina a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que empezó hoy en Viana do Castelo (Portugal), que debatirá mañana sobre el futuro de la provincia autónoma.

"Vamos a ver, todavía están negociando", zanjó el ministro español sobre cualquier hipótesis de futuro.

Su homólogo francés, Bernard Kouchner, también reclamó esperar "al final de la negociación" que llegará "teóricamente en diciembre" con la presentación en la ONU del informe que está elaborando el Grupo de Contacto --Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia--. Hasta entonces, "hay que dejar tiempo a la gente para que se ponga de acuerdo", dijo.

Kouchner añadió que, sin embargo, "es asunto de kosovares y serbios", que "necesitan encontrar una solución, hablar y ponerse de acuerdo" porque "no sirve de nada continuar la batalla y tienen que entender que hay una evolución natural, sobre todo si quieren entrar en la UE".

Aunque consideró que el riesgo de una nueva guerra en la región por este motivo es "débil" apuntó que "existe y hay que evitarlo".