Kosovo no obligará a los serbios del norte a integrarse

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:02


PRÍSTINA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Kosovo no obligará a los serbios que viven en el norte a integrarse en este estado de mayoría albanesa pero sí intentará persuadirlos para que formen parte del país a través de incentivos e inversión, según afirmó este martes el primer ministro, Hashim Thaci.

Antiguamente parte de Serbia, Kosovo declaró su independencia hace dos años, aunque su región de mayoría serbia alrededor de la dividida ciudad de Mitrovica permanece fuera del control del Gobierno central. "No habrá violencia ni acciones unilaterales sino sólo diálogo y cooperación", aseguró Thaci sobre sus planes de integración.

"Todo será coordinado con la comunidad internacional, con la OTAN y con otras instituciones económicas", prosiguió. "Tenemos una estrategia en cuatro puntos: Estado de Derecho, la creación de un nuevo municipio, organizar elecciones libres en tres municipios y afrontar las cuestiones socio-económicas", añadió. "Realizaremos inversiones, y estarán felices por formar parte de Kosovo", aseveró.

Muchos residentes serbios prometen que nunca se someterán al control de Kosovo. Asimismo, numerosos serbios y albaneses jóvenes ni siquiera pueden comunicarse entre ellos, ya que no hablan las otras lenguas.

Thaci afirmó igualmente que prevé asistir a una conferencia de líderes políticos regionales en Eslovenia a finales de este mes y que estaría feliz de darle la mano al presidente serbio, Boris Tadic, y hablar con él. "No tengo ningún dilema y no vacilo en estrechar la mano a ningún líder que sea elegido de una manera democrática, incluido Tadic", aseguró el líder kosovar. "Somos líderes, y tenemos que dejar atrás el pasado y centrarnos en el futuro", añadió.

Serbia y Kosovo, así como el resto de los países balcánicos, aspiran a ingresar en la Unión Europea, pero la relación entre ambos ensombrece las perspectivas de éxito.

Por otro lado, Thacic indicó que agradece la petición que hizo ayer el representante especial de la UE para Kosovo, Pieter Feith, de destituir a los miembros del Gobierno de Kosovo que sean corruptos si quiere progresar hacia la integración de la UE. "Es una enfermedad que hemos heredado", aseguró Thaci. "No habrá más acuerdos (...), donde haya corrupción, la lucharemos", aseveró.