Kosovo.- La OTAN asegura que las nuevas responsabilidades de su misión en Kosovo se atendrán a la 1244 como pide España

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:57

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, aseguró hoy que las nuevas responsabilidades que los Veintiséis aliados de la Alianza Atlántica quieren atribuir a su misión en Kosovo (KFOR) se atendrán al mandato de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló el despliegue de la misión en 1999, tal y como pedía España.

"Todo lo que haga la OTAN permanecerá, claro está, dentro del mandato de la ONU y nada de lo que haga la OTAN se hará sin el consentimiento unánime de los Veintiséis países", recalcó el portavoz en rueda de prensa.

Asimismo, recalcó que todos los aliados "no sólo España, han llamado la atención" de la Alianza Atlántica "para garantizar que la OTAN y KFOR mantienen su imparcialidad en todo este proceso y que mantendrán su imparcialidad cuando realicen su mandato de la ONU". "España no es el único preocupado por que este se haga de forma correcta", subrayó.

Appathurai explicó que los Veintiséis países de la OTAN, "incluido por supuesto España", aprobaron hoy la denominada "directiva de iniciación" para revisar el plan operacional de KFOR en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión del organismo euroatlántico. Los aliados "han dado las directrices políticas a las autoridades militares (aliadas en Kosovo) para que empiecen en las próximas semanas la revisión del plan operacional para tomar en cuenta las potenciales nuevas responsabilidades" de la misión, precisó.

NADA NUEVO DE MOMENTO

No obstante, admitió que hasta que los Veintiséis aliados no aprueben la revisión formalmente, después de que los mandos militares sobre el terreno evalúen las directrices, "no pasará nada nuevo sobre el territorio", recalcó. La revisión del plan por parte de los militares debe regresar al Consejo del Atlántico Norte para su "concreción y aprobación", algo que no ocurrirá hasta dentro de "un par de meses", explicó.

La misión de KFOR pretende asumir "nuevas responsabilidades" para garantizar que la creación de nuevas estructuras de defensa kosovares se hace de manera "democrática" y no de forma "incontrolada", admitieron fuentes de la Alianza Atlántica.

"Ello incluye el desmantelamiento de la fuerzas de seguridad de Kosovo, que no son rebeldes sino la antigua estructura" de defensa anterior, integrada por antiguos guerrilleros albanokosovares. "El número de personas que antes estaban en las estructuras rebeldes (...) será mucho menor" en la actual fuerza de seguridad kosovar y su proceso de selección de hará "bajo el máximo escrutinio", aseguraron las fuentes.