Kosovo.- El Parlamento serbio aprueba una resolución por la que Serbia podría paralizar su proceso de adhesión a la UE

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 23:46

BELGRADO, 26 Dic. (EP/AP) -

El Parlamento serbio aprobó hoy una resolución que amenaza con la posibilidad de que Serbia paralice su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) y rompa sus relaciones diplomáticas con los países occidentales si éstos finalmente reconocen la independencia de Kosovo.

La resolución, que contó con 220 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, también rechaza que la UE establezca una misión en la provincia separatista serbia antes de que se resuelva la cuestión de su estatus y acusa a la OTAN de apoyar a los albanokosovares, que quieren la independencia. Asimismo, el documento obliga a los funcionarios serbios a oponerse a la condición de Estado de Kosovo.

Durante el duro debate que se produjo en el Parlamento, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, acusó a Estados Unidos de obstaculizar las labores para llegar a un acuerdo con los albanokosovares al respaldar abiertamente la independencia de Kosovo.

"América está luchando abiertamente por conseguir la destrucción del orden internacional", dijo Kostunica, que añadió que Estados Unidos, "que antes parecía un símbolo de libertad, ahora defiende las políticas de la fuerza".

Por su parte, el presidente serbio, Boris Tadic, pronunció un discurso más moderado, al considerar que Serbia debe esforzarse por mantener a Kosovo dentro de su territorio, pero que no por eso debe renunciar a su "futuro europeo".

La resolución establece que Belgrado debe "reconsiderar" sus lazos diplomáticos con los países occidentales que reconozcan a Kosovo como a un Estado y que, dado que la OTAN respalda a los separatistas, Serbia no debe entrar a formar parte de la alianza militar.

En relación con la futura firma del llamado Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE --un pacto comercial y de ayuda que se al que Belgrado se suscribirá el próximo mes de junio--, el texto determina que debe hacerse con el objetivo de "preservar la soberanía y la integridad territorial del país".

Kostunica aclaró que Serbia no se unirá a la UE si el organismo europeo reconoce la independencia de Kosovo: "Serbia sólo puede unirse a cualquier integración como un todo, y no como un país truncado".