Kosovo.- La prensa serbia considera que los cambios introducidos por Ahtisaari hacen a su plan "aún menos aceptable"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:39

BELGRADO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las modificaciones introducidas por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, a su propuesta sobre el futuro de Kosovo no han supuesto ningún cambio sustancial en lo que respecta a la soberanía sobre la provincia y hacen que "el nuevo plan sea aún menos aceptable" que su versión inicial, según estimó hoy el diario belgradí 'Blic'.

"La última versión de la propuesta para el establecimiento del estatus de Kosovo elaborada por Marti Ahtisari no ha cambiado ni una sola provisión en lo que respecta a la soberanía de la provincia", indica el rotativo, uno de los más importantes de Serbia.

El documento fue presentado ayer a las delegaciones serbia y albano-kosovar, que han sido convocadas para el próximo sábado a fin de debatir por última vez la propuesta de Ahtisaari antes de remitirla al Consejo de Seguridad de la ONU. Las negociaciones que se celebraron en Viena desde el pasado 21 de febrero hasta el 2 de marzo concluyeron sin ningún acuerdo entre las dos partes respecto a ni un solo punto del proyecto.

La nueva versión sólo incluye un cambio de cierta importancia, según 'Blic': "uno de los nuevos municipios serbios, Klokot-Vrbovac, se ha quedado sin cuatro espaciosas pero fundamentalmente desiertas aldeas, Letnice, Sasare, Vrnavokolo y Vrneza, en las que hay una escasa población mayoritariamente croata".

En cuanto a los anexos del plan, los cambios de Ahtisaari afectan, "más o menos, a la terminología", según el diario. El enviado finlandés de la ONU ha modificado los plazos para la aplicación de sus propuestas. Por ejemplo, establece que se deberá llegar a un acuerdo entre albano-kosovares y serbios sobre la deuda antes de seis meses, en lugar del año inicialmente estipulado.

El anexo 9, referente a la presencia internacional civil en Kosovo, establece en su nueva versión que, además de supervisar el funcionamiento de los tribunales y la Policía, la administración internacional también deberá vigilar las fronteras. Aparte, las nuevas modificaciones especifican que la presencia internacional militar corresponderá a la OTAN.

Ahtisaari ha incluido también que el albanés y el serbio no sean los únicos idiomas de la provincia, e introduce el turco-bosnio y el idioma romaní en los municipios en los que estas comunidades sean mayoritarias. Aparte, los refugiados, según las enmiendas, "tienen derecho a decidir libremente su retorno al lugar al que quieran regresar".

Un cambio importante, según 'Blic', es el referido a la comisión constitucional, ya que si en la primera versión se estipulaba que se necesitaba un apoyo de dos terceras partes de los parlamentarios presentes para cualquier aprobación, la nueva fija ese mínimo a dos terceras partes del total de diputados, estén o no presentes en el momento de la votación.

El anexo 5, relativo a los derechos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, "aconseja" a la Iglesia que permita el acceso al público a sus bienes a fin de "reforzar y promover mejor el entendimiento". La versión inicial establecía que nadie podía entrar en las propiedades de la Iglesia Ortodoxa sin su consentimiento.

La nueva versión del anexo 6 indica que "la deuda exterior deberá ser asumida por Kosovo en los casos en que el beneficiario final esté localizado en Kosovo. El pago de la deuda exterior no localizada debería ser dividida entre las dos partes tras un acuerdo". El resto de anexos no ha experimentado cambios, según 'Blic'.

RECHAZO SERBIO Y APOYO ALBANÉS Y ESTADOUNIDENSE

El coordinador del equipo serbio en las negociaciones sobre Kosovo, Slobodan Samardzic, lamentó ayer que Martti Ahtisaari no hubiera incluido en su propuesta final ninguna de las enmiendas presentadas por Belgrado para impedir la independencia de Kosovo, e incluso aseguró que "este plan es aún peor para Serbia que el original", según informó hoy la agencia de noticias serbia Tanjug.

En declaraciones a una cadena de radio serbia, Samardzic calificó de "insignificantes" las modificaciones introducidas por el enviado de la ONU, el cual "ha aceptado mayoritariamente las sugerencias albanesas". El resultado de ello, añadió, es que "este plan es aún peor para Serbia que el original".

Mientras, tanto el Gobierno de Kosovo como Estados Unidos han mostrado su satisfacción por las modificaciones del plan de Ahtisari. El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, ha calificado de "fundamentalmente positivas" las enmiendas de Ahtisaari. "No hay ningún cambio específico que afecte negativamente a la esencia del documento", afirmó, citado por el diario.

Por su parte, el asistente de la Secretaría de Estado norteamericana, Daniel Fried, declaró que el nuevo texto es equilibrado.

Contenido patrocinado