Kosovo.-El presidente de Macedonia advierte de la "debilidad" de las instituciones en Kosovo a la espera de su estatuto

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:10

SKOPJE, 23 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Macedonia, Branko Crvenkovski, advirtió hoy de la "debilidad" de las instituciones en Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa administrada por la ONU desde 1999, y del riego consecuente para la estabilidad en la región, en vísperas a presentar la ONU un plan para la consecución de un estatuto final en Kosovo.

"La capacidad de las instituciones de Kosovo es débil. No debemos subestimar los riesgos y nuestras instituciones permanecerán vigilantes y supervisarán muy de cerca los desarrollos en la región", incidió Crvenkovski, quien asimismo subrayó la existencia de elementos extremistas y criminales, en grandes números, en la región.

Por su parte, Crvenkovski hizo estas declaraciones al término de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en vísperas a la presentación de un informe la semana que viene, elaborado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, sobre el futuro de la provincia de Kosovo.

Macedonia está interesada en resolver los litigios fronterizos antes de la determinación del estatuto final para Kosovo, provincia que reclara una superficie de más de 2.000 hectáreas de territorio macedonio.