Kosovo.- El primer ministro kosovar emplaza a Serbia a aceptar su responsabilidad en las guerras de los Balcanes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:17

PRISTINA 27 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro kosovar, AGIP Ceku, aseguró hoy que las guerras acaecidas en la antigua Yugoslavia --las llamadas guerras de los Balcanes-- fueron "responsabilidad directa del aparato del Estado serbio", por lo que, urgió a Belgrado a aceptar su responsabilidad en las mismas como única vía para impulsar la reconciliación de las distintas poblaciones en la región.

Ceku subrayó la necesidad de que las autoridades políticas y la sociedad serbias "reflejen y acepten la responsabilidad directa de su Estado (serbio) por el genocidio en Bosnia", ya que incidió, "es el único camino hacia la reconciliación entre las poblaciones".

Por ello, pidió a las autoridades serbias que dejen de lado "las evaluaciones políticas que pretenden equilibrar su responsabilidad", tras insistir en que "las guerras en la antigua Yugoslavia fueron responsabilidad directa del aparato del Estado serbio".

El actual primer ministro, que luchó en el Ejército croata contra las tropas serbias y lideró la guerrilla albanesa durante la guerra de Kosovo por su independencia, lamentó que el veredicto, vinculante y no recurrente, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fracasó en impartir justicia, aunque, destacó que, al menos, "confirmó la responsabilidad del régimen de (Slobodan) Milosevic en la violación de la ley internacional pública".

La guerra de Kosovo, que transcurrió a lo largo de 1998 y 1999 y siguió a la de Bosnia, vio su fin tras los bombardeos de la OTAN para conseguir el cese de las operaciones militares serbias contra la población separatista de etnia albanesa y la provincia Serbia fue tutelada desde entonces por la ONU. Su balance, casi 10.000 albano kosovares muertos, mientras otro millón fue desplazado por la guerra, y cerca de 1.000 serbios también perecieron en el conflicto.

Por su parte, CIJ absolvió ayer a Serbia de cualquier responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995, por falta de pruebas respecto a la participación directa de la desaparecida República Federativa de Yugoslavia (RFY).

No obstante, la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, sí acusó a Belgrado porque según la sentencia "no tomó ninguna iniciativa para impedir lo que sucedió ni adoptó ninguna medida por su parte para advertir de las atrocidades que se estaban cometiendo" en alusión al genocidio perpetrado contra la población musulmana en Srebrenica donde en el verano de 1995 fueron asesinados 8.000 musulmanes varones. A juicio del tribunal, el error de la RFY fue no impedir la masacre de Srebrenica ni cumplir con su obligación de castigar a los responsables.

Contenido patrocinado