Kosovo.-El primer ministro de Kosovo llama a la calma en vísperas a conocer la propuesta de la ONU de su estatuo final

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 21:09

PRISTINA, 1 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, llamó hoy a la calma a la población de la provincia serbia, de mayoría albanokosovar y administrada por la ONU desde 1999, en vísperas a la presentación mañana por parte del enviado especial de la ONU para Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, de su propuesta de estatuto final para la región.

"Es un gran día para Kosovo", aseguró Ceku, tras constatar que "la fase final para determinar el estatuto de Kosovo está a punto comenzar". "Tendremos mucho más claro la esencia del estatuto para Kosovo mañana", agregó.

Ceku, quien se entrevistó hoy con el comandante de la OTAN en Kosovo y el máximo funcionario de la ONU en la provincia para abordar cuestiones de seguridad ante la llegada mañana de Ahtisaari, primero a Belgrado y luego a Pristina para presentar a las autoridades de la región su propuesta de estatuto.

Por su parte, los efectivos en misión de paz de la OTAN destacados en Kosovo y la Policía han extremado las medidas de seguridad, implantando controles y patrullas por la provincia étnicamente dividida, ante el temor de enfrentamientos entre la mayoría albanokosovar y la minoría serbia, siendo el norte la zona más delicada por concentrarse allí la mayor parte de los 100.000 serbios que residen en Kosovo.

Asimismo, la Policía ha informado de que el tráfico estará cortado mañana en la capital de la provincia, Pristina, donde se cerrará durante varias horas la calle principal que lleva a la sede de la ONU, precisamente donde Ahtisaari tiene previsto dar una rueda de prensa.

"No hay motivo para preocuparse. Creemos que la propuesta será positiva, y no todo será anticipado", subrayó el primer ministro kosovar, incidiendo en el margen de maniobra para modificar la propuesta, ya que, dijo, el borrador de Ahtisaari constituye una recomendación al Consejo de Seguridad de la ONU, quien tendrá la última palabra respecto al mismo.

"Estoy convencido de que su propuesta final ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) será más favorable para nosotros que la que veremos mañana", aventuró.

Por su parte, la mayoría albanokosovar urge a la independencia de la región, mientras que la minoría serbia aboga por mantener la provincia como territorio serbio.