Kosovo.- El representante de la UE en la 'troika' advierte de que retrasar la decisión provocará más inestabilidad

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 20:06

LONDRES, 6 Dic. (EP/AP) -

El representante de la Unión Europea en la 'troika' sobre el futuro de Kosovo, Wolfgang Ischinger, advirtió hoy de que cualquier intento por retrasar la decisión sobre el futuro de la provincia serbia podría aumentar la inestabilidad en los Balcanes.

Según Ischinger, la paciencia para que haya progresos se desvaneció desde que terminó la guerra en 1999 y aplazar la decisión más tiempo "aumentaría y no necesariamente disminuiría, los riesgos de seguridad y de inestabilidad en la región".

"Si intentáramos seguir retrasando la decisión sobre el estatus tras ocho años, las posiciones de ambas partes no tenderían a flexibilizarse, sino más bien a endurecerse", añadió. "No veo ningún beneficio, tras haber estado implicado en esta negociación durante cuatro meses, en una propuesta que busque dar más opciones a un arreglo aplazando las decisiones una vez más", aseveró.

Según él, la 'troika', que componen además de la UE, Rusia y Estados Unidos, presentará su informe sobre la provincia al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, este fin de semana. El informe no tendrá soluciones concretas, sino que pondrá de manifiesto los puntos de vista contrarios expresados por las partes, así como la propuesta de la 'troika' para una asociación Serbia-Kosovo, señaló Ischinger.

"Actualmente, a principios de diciembre, el 'status quo' es incluso menos sostenible de lo que lo era el 1 de agosto", aseguró, en referencia a la fecha en la que comenzaron las negociaciones con la mediación de la 'troika'. No obstante, indicó, las conversaciones han tenido un resultado positivo que ha sido que los dirigentes serbio y albano-kosovar han prometido no recurrir a la fuerza en su disputa.