Kosovo.- Rusia afirma que el boicot electoral de los serbios pone en duda la legitimidad de las instituciones de Kosovo

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:12

MOSCÚ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores considera que el boicot por parte de los serbios a las elecciones parlamentarias de Kosovo del pasado sábado podría poner en duda "la legimidad" de los órganos de poder que surjan de estos comicios, según informó hoy la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Cabe preguntarse qué legitimidad política tendrán los órganos del poder que se constituyan sin la participación de los serbios", declaró el portavoz del Ministerio, Mijail Kamynin. "¿Tendrán capacidad para cooperar de forma constructiva con los serbios, la segunda en importancia comunidad étnica de Kosovo?", prosiguió. "Sin esa cooperación serán imposibles la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región", agregó.

A falta de los resultados oficiales, el escrutinio de los votos otorga a Hashim Thaci, antiguo líder del Ejército de Liberación de Kosovo (PDK) y actual dirigente del Partido Democrático de Kosovo (PDK), la victoria en las elecciones. Los serbios kosovares, que representan alrededor del seis por ciento de la población, se abstuvieron en los comicios.

A juicio de Kamynin, los serbios expresaron así su protesta contra la política de los organismos internacionales que están presentes en Kosovo y son incapaces de garantizar el cumplimiento de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo en lo relativo a la protección de los derechos de minorías étnicas.

"La protesta, lógicamente, se dirigía también contra los líderes albanokosovares que se declaran dispuestos, cada vez con más frecuencia, a proclamar unilateralmente la independencia de Kosovo", afirmó el portavoz de Exteriores.