VIENA, 19 Feb. (EP/AP) -
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, aseguró que la delegación serbia que participe en la reunión de Viena que estudiará el futuro de Kosovo será constructiva, pero rechazará cualquier propuesta que no preserve la integridad territorial del país.
Kostunica manifestó su confianza en el Consejo de Seguridad de la ONU y que este organismo "rechace cualquier intento de privar a Serbia, un estado soberano miembro de la ONU, de un 15 por ciento de su territorio".
El dirigente serbio aseguró, sin embargo que la delegación de Belgrado será "muy constructiva", "pero se opondrá a cualquier propuesta que viole la integridad de Serbia".
Este miércoles tendrá lugar la última ronda de negociaciones entre dirigentes albanokosovares y serbios en la capital austriaca, Viena.
Hoy mismo, Albert Rohan, el número 2 del enviado de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, consideró hoy que "no hay alternativa realista" a la propuesta de Naciones Unidas sobre el futuro estatus de Kosovo, días antes de la última reunión con las partes implicadas.
En una entrevista con el diario 'Kurier', Rohan aseguró que Serbia no perderá nada bajo este plan, que establece una autonomía supervisada para Kosovo con amplios poderes, aunque sin ser una plena independencia. Asimismo, acusó a Belgrado de adoptar un enfoque "muy parcial". "Si los serbios de Kosovo examinan nuestras sugerencias sin prejuicios, no verán razones para rechazarlas", sostuvo.
Rohan confirmó que el plan será presentado el próximo mes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que tendrá la última palabra. Ni la mayoría albanokosovar de la región, actualmente parte de Serbia, ni los serbokosovares y serbios están de acuerdo con la propuesta de la ONU. Rohan se mostró bastante pesimista respecto a las conversaciones de Viena, al señalar que es "muy improbable" que se consiga un compromiso. "Continuar con la actual situación es insostenible", lamentó el diplomático en la entrevista.