Kosovo.- Serbia pide retrasar las conversaciones finales sobre el estatus de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 18:10

BELGRADO 8 Feb. (EP/AP) -

Serbia ha pedido formalmente el retraso de las conversaciones finales sobre el plan que ha presentado sobre el futuro de la provincia de Kosovo, según informó la oficina del presidente, Boris Tadic.

El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, ha pedido a serbios y albanokosovares que participen en un encuentro el próximo 13 de febrero en Viena, para discutir el plan, que propone una autonomía supervisada para la provincia.

Según la oficina de Tadic, el presidente ha pedido a Ahtisaari que retrase estas conversaciones hasta que se constituya un nuevo Parlamento, resultante de los comicios del pasado mes. Se espera que la Asamblea --que podría estar formada en una semana-- adopte en su primera sesión una resolución para rechazar la propuesta de Ahtisaari.

Ahtisaari no ha respondido por el momento a la petición serbia. El enviado especial tiene previsto presentar sus recomendaciones finales sobre Kosovo al Consejo de Seguridad de la ONU --que tiene la última palabra sobre el plan-- a finales de marzo.

Las autoridades serbias han rechazado en todo momento el plan, asegurando que es el primer paso hacia un Kosovo totalmente independiente. Mientras, la mayoría albanokosovar de la región, que ha buscado la independencia desde hace décadas, dio la bienvenida al proyecto y se ha opuesto a cualquier retraso para la ronda final de negociaciones. Kosovo ha estado administrada por la ONU desde 1999, tras el fin del conflicto armado entre los separatistas albanokosovares y el Gobierno serbio.

Contenido patrocinado