MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, anunció hoy que Belgrado presentará el próximo mes de septiembre un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la independencia unilateral de Kosovo. En este sentido, expresó su confianza en que esta iniciativa cuente con el apoyo de la Asamblea General de la ONU, dado que los miembros del Consejo están "profundamente divididos" sobre esta cuestión.
En declaraciones ante un grupo de periodistas reunidos en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos en Madrid, Jeremic afirmó que en estos momentos, tras el inicial "tsunami de reconocimientos" internacionales a la indepedencia unilateral de Kosovo, el principal objetivo de Belgrado es "minimizar" los daños y limitar el número de gobiernos partidarios de la secesión. Este número de países, por cierto, es "espectacularmente bajo", ya que apenas 40 han reconocido a Kosovo del total de 192 que forman la Asamblea General de la ONU, añadió.
Por ello, el ministro serbio expresó su confianza en que la Asamblea apoye la iniciativa serbia, dado que el Consejo de Seguridad está "completamente dividido" sobre esta cuestión. "Hay miembros permanentes que apoyan la independencia, miembros permanentes que se oponen, miembros no permanentes que la apoyan, miembros no permanentes que no la apoyan", afirmó.
La resolución pretenderá establecer que la independencia de Kosovo es "dudosa en lo que corresponde al Derecho Internacional, por lo que se pedirá la opinión de la CIJ". En caso de que prospere la resolución, Jeremic se mostró convencido de que la CIJ, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, "no apoyará esta violación del Derecho Internacional".
LA UE Y ESPAÑA
Respecto al futuro político de Serbia en lo que respecta a Kosovo y a su posible adhesión en la UE, Jeremic declaró que es "posible encontrar una solución en el contexto de la integración europea".
Las discrepancias sobre la postura que debería adoptar Belgrado de cara a la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización y Asociación con la UE y sobre si esta firma debería estar condicionada por la aceptación de la independencia de Kosovo fueron la causa principal de la reciente ruptura del Gobierno serbio y de la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas para el próximo 11 de mayo.
"No sé cuál va ser el nuevo gobierno, pero sí sé que la postura respecto a Kosovo no cambiará", aseguró. "Liberales, conservadores, izquierdistas, todos tienen el común denominador de apoyar la soberanía serbia sobre Kosovo", añadió.
Asimismo, Jeremic celebró la decisión española de no reconocer la independencia de Kosovo y de oponerse a que se impongan condiciones al respecto a Serbia para su integración en la UE. Esta posición española "está consolidada, no va a cambiar", aseguró el jefe de la diplomacia serbia.
Jeremic se encuentra desde ayer de visita oficial en España. Tras la reunión que mantuvieron ayer ambos ministros, el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en la rueda de prensa conjunta posterior que la posición de España respecto a Kosovo es "clara" en su defensa de la "legalidad internacional" y en su compromiso "con la estabilidad en los Balcanes".
Por su parte, en la rueda de prensa conjunta celebrada por ambos, Jeremic subrayó que Serbia va a luchar "con todos los medios diplomáticos" porque nunca aceptará la "secesión ilegal" de Kosovo y aprovechó para agradecer la posición de España, un país al que calificó como el mejor aliado que tiene Serbia en Europa.