Kosovo.- Serbia tomará represalias contra los países de Occidente si éstos reconocen la independencia de Kosovo

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 20:05

BELGRADO, 25 Dic. (EP/AP) -

Serbia tiene intención de adoptar una serie de medidas a modo de represalia contra los países de Occidente si éstos finalmente reconocen la independencia de Kosovo. Entre estas medidas se incluiría la posibilidad de bajar el nivel de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), según informaron hoy fuentes oficiales.

Además, Belgrado mostró su rechazo hacia el posible establecimiento de una misión de la UE en Kosovo hasta que se resuelva el estatus de la provincia. La UE acordó este mes enviar una misión compuesta por 1.800 efectivos para sustituir el actual sistema mediante el que se gestiona Kosovo, controlada por la ONU y la OTAN desde la guerra de 1999 entre serbios y albanokosovares.

El Parlamento serbio deberá debatir mañana sobre una resolución propuesta por el Gobierno que implicará que las autoridades serbias nunca aceptarán la independencia de Kosovo.

Pero la resolución, que seguramente será aprobada por el Parlamento --dominado por los nacionalistas--, afirma que la misión de la UE no será bienvenida antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU determine el estatus final de Kosovo. En el Consejo, Rusia, que apoya a Serbia, tiene derecho de veto.

La agencia de noticias AP ha tenido acceso a una copia del borrador de la resolución, que indica que "el envío de la propuesta misión de la UE (...) es un acto que pondría en peligro la soberanía, la integridad territorial y la Constitución de la República de Serbia",

El documento añade que Serbia debe "reconsiderar" sus relaciones diplomáticas con los países occidentales que reconozcan la condición de Estado de Kosovo. Además, considera que, como consecuencia del apoyo que ofrece la OTAN a la independencia de la provincia separatista, Serbia debe permanecer fuera de esta alianza militar.

Asimismo, el borrador establece que Serbia debe "actuar eficazmente para proteger las vidas y la propiedad" de los kosovares no albaneses si finalmente Kosovo proclama su independencia.

La resolución, al parecer elaborada por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, también asevera que la firma del llamado Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE --un pacto comercial y de ayuda que se al que Belgrado se suscribirá el próximo mes de junio-- debe hacerse con el objetivo de "preservar la soberanía y la integridad territorial del país".

Aunque el partido de Kostunica ha pedido que la firma del acuerdo esté condicionada a que la UE acepte que Kosovo forma parte de Serbia, los demócratas del presidente serbio, Boris Tadic, han conseguido eliminar esa mención de la resolución.