Kosovo.- Serbios y kosovares se reunirán por primera vez cara a cara en Nueva York

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 15:33

BELGRADO, 4 Sep. (EP/AP) -

Representantes de Serbia y de la región de mayoría albanesa de Kosovo se reunirán por primera vez cara a cara en Nueva York el próximo 28 de septiembre para intentar poner fin al estancamiento de las negociaciones sobre el futuro de la provincia separatista.

El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, afirmó tras entrevistarse en Belgrado con el mediador de la UE, Wolfgang Ischinger, a última hora de ayer, que el encuentro se celebrará el 28 de septiembre en paralelo a la Asamblea General de la ONU.

Samardzic explicó que antes se celebrará un encuentro indirecto entre ambas delegaciones y los mediadores de la UE, Rusia y Estados Unidos --la 'troika' de Kosovo-- en Londres este mismo mes para preparar la reunión de Nueva York.

Los enviados internacionales que supervisan la última y desesperada ronda de negociaciones han indicado que no ha habido avances desde la última cumbre de Viena, cuando se hizo evidente la paralización de las negociaciones. Serbia insiste en mantener la soberanía sobre Kosovo, mientras que los abano-kosovares abogan por la independencia.

El presidente serbio, Boris Tadic, afirmó hoy tras reunirse con Ischinger que una eventual declaración de independencia albanesa "va contra la legislación internacional y privaría totalmente de sentido" a las negociaciones.

Tadic insistió en la postura serbia de que la decisión final sobre el futuro de Kosovo debe tomarla el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia, su aliado, posee derecho de veto, y que no puede adoptarse sin el consentimiento de Belgrado.