Kosovo.- Solana lamenta la baja participación y dice que se mantiene el calendario sobre el estatuto

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 11:52

BRUSELAS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, lamentó hoy la baja participación en las elecciones del pasado sábado en Kosovo pero confirmó que el calendario se mantiene tal y como estaba previsto y que mañana se celebrará en Bruselas una nueva ronda de negociaciones entre serbios y kosovares sobre el estatuto definitivo de la provincia en la que la troika (UE, Rusia y Estados Unidos) podría presentar propuestas.

Solana aseguró que los resultados electorales --que dan la victoria al Partido Democrático de Kosovo de Hasmin Thaçi, que aboga por la independencia inmediata-- "no han complicado más" la situación. "Lo único que a mí me ha parecido quizá no bien es la poca participación en las elecciones", señaló en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

En cualquier caso, insistió en que "el calendario sigue igual". Tras la reunión de mañana en Bruselas entre serbios y kosovares habrá otra en Viena la semana siguiente y el informe final se presentará, como está previsto, el 10 de diciembre. Al ser preguntado por si habrá propuestas de la troika este martes, Solana respondió que "intentaremos que sí".

En una declaración difundida este domingo, el Alto Representante señaló que la baja participación "refleja el extendido descontento de la población con la élite política". Solana lamentó especialmente la no participación en los comicios de la población serbio kosovar y los llamamientos de Belgrado al boicot. "El compromiso activo de todas las comunidades en el proceso político sigue siendo esencial para un Kosovo multiétnico y democrático", apuntó.

Finalmente, Solana lanzó un llamamiento a todas las partes y a los líderes políticos para que "avancen rápidamente hacia la formación de un nuevo Gobierno" y se comprometan en la etapa final de las negociaciones auspiciadas por la troika sobre el estatuto de Kosovo.

Contenido patrocinado